sábado, 6 de diciembre de 2008

Evaluación del Segundo Taller de Investigación

La presente publicación es el producto obtenido del trabajo realizado durante las sesiones 12 - 16 en el taller 2 de investigación.


ACTIVIDAD DE LA SESIÓN 12
Estrategia de recopilación de información y diseño de instrumentos
El siguiente formato permitirá agendar las actividades necesarias para iniciar el trabajo de investigación que se va a realizar, del mismo modo se presentan los instrumentos que ayudaran a mantener la línea de la investigación.
Estrategia: Observación
Núm. De días: 4-10/Nov./08
Horario de observación: De 8 a 15 hrs.
Lugar: Salón de 1ro B Secundaria del Colegio La Paz
Actividad del investigador: Participación activa en la recolección de información
Personas de apoyo: Ninguna
Descripción de las personas observadas: Docentes involucrados con el grupo

Estrategia: Entrevista a profundidad
Núm. De días: 11-17/Nov./08
Horario: De acuerdo a la disponibilidad de las personas
Lugar: Sala de maestros y Oficina de orientación
Actividad del investigador: Participación activa en la recolección de información.
Personas de apoyo: Ninguna
Descripción de las personas entrevistadas: Docentes del grupo, Orientador Educativo y Tutor académico

Estrategia: Cuestionarios cognitivos
Núm. De días: 11-17/Nov./08
Horario: 8 – 10hrs
Lugar: Sección secundaria del Colegio
Actividad del investigador: Participación activa en la recolección de información
Personas de apoyo: Ninguna
Descripción de, las personas Encuestada: Los alumnos de 1er Grado se abordaran de forma aleatoria

Estrategia: Análisis de documentos
Núm. De días: 18- 24/Nov./08
Horario: 17 – 21 hrs
Actividad del investigador: Analizar
Personas de apoyo: Tutor

Estrategia: Interpretación de resultado
Núm. De días: 25/Nov.-2Dic/08
Horario: 17 21 hrs.
Actividad del investigador: Interpretar información obtenida.
Personas de apoyo: Tutor y Colega

Instrumentos de recopilación de datos
GUÍA DE ENTREVISTA
Nombre:
Ocupación:
1.- ¿Considera importante el desarrollo de la habilidad lectora en los alumnos?, ¿Por qué?
2.- ¿ Durante la clase cuales son las técnicas pedagógicas que utiliza para promover el desarrollo de la habilidad lectora?
3.- ¿ Cual es el mayor problema que enfrenta para desarrollar la habilidad lectora en sus alumnos?
4.- ¿ Ha observado logros en el aprendizaje de los alumnos a partir del desarrollo de la habilidad lectora?

CUESTIONARIO COGNITIVO
Nombre: Edad:
1.- ¿Durante la clase conoces la forma de pensar de tus compañeros y la respetas si es diferente a las tuyas?
a) Siempre b) Algunas veces c) No me interesan sus puntos de vista
2.- ¿ Cuando se presentan debates en tu grupo tu participación es?
a) Activa b) Moderada c) Escasa d) Nula

3.- En los trabajos por equipo participas
a) Activamente b) No son de tu agrado c) Poco

4.- El las clases reflexionas sobre las causas o situaciones que crean sentimientos de tristeza, rabia, miedo, envidia, etc. en ti y en tus compañeros
a) Siempre b) Algunas veces c) No me interesan d) Pocas veces

5.- Regularmente las clases te llevan a reflexionar más sobre las ideas u opiniones que tienes sobre las personas y sobre la realidad que te rodea en general.
a) Siempre b) Algunas veces c) Pocas veces d) Nunca

6.-Durante las clases escuchas atentamente cuando tus compañeros/as están hablando y expresas tus opiniones.
a) Siempre b) Algunas veces c) Pocas veces d) Nunca

8.- Respetas las opiniones de tus compañeros/as
a) Siempre b) Algunas veces c) Pocas veces d) Nunca

9.- La forma como se abordan los temas ha incrementado tú interés por temas tales como: la pobreza, el tercer mundo, la guerra y la paz, la emigración, la solidaridad, la discriminación y el racismo.
a) Siempre b) Algunas veces c) Pocas veces d) Nunca

10.- En la convivencia diaria tomas en cuenta otras cosas de las personas a parte de su apariencia física o su imagen externa.
a) Siempre b) Algunas veces c) Pocas veces d) Nunca

11.- Cuando lees un texto identificas las palabras clave y entiendes el tema fácilmente
a) Siempre b) Algunas veces c) Pocas veces d) Nunca
12.- Cuando elaboras mapas conceptuales y cuadros sinópticos se te dificulta encontrar los puntos importantes.
a) Siempre b) Algunas veces c) Pocas veces d) Nunca

13.- Regularmente en las participaciones en clase tú reflexionas el tema y das tu propio punto de vista.
a) Siempre b) Algunas veces c) Pocas veces d) Nunca


ACTIVIDAD DE LA SESIÓN 13 Recopilación de información I
Lugar y fecha de aplicación: Colegio La Paz de Veracruz, A.C. 05, 06, 07 y 10 de Nov./2008

Actividad de observación
La observación se llevo acabo durante 4 días en los siguientes horarios:

Fecha: 05/Nov./08
Hora: 10:00 – 10:50
Número de personas Observadas: 15
Problemática encontrada: El material solicitado para trabajar es insuficiente
Solución dada: El docente decide que trabajen en tríos

Fecha: 06/Nov./08
Hora: 7:50 – 8:40
Número de personas Observadas: 15
Problemática encontrada: Se lleva acabo un simulacro de evacuación.
Solución dada: Se le solicita al docente realizar la observación al día siguiente


Fecha: 07/Nov./08
Hora: 10:00 – 10:50
Número de personas Observadas: 15
Problemática encontrada: Problemas con el audio en la sala de medios
Solución dada: El docente proyecta el video y explica la secuencia del proceso digestivo.


Fecha: 10/Nov./08
Hora: 10:50 – 11:40
Número de personas Observadas: 15
Problemática encontrada: Faltaron 3 alumnos 2 alumnos no llevan el libro de texto y colores para elaborar los mapas mentales solicitados por el docente.
Solución dada: El docente propone que los alumnos que no llevan el libro de texto trabajen con un compañero que tenga el libro y que los que no tengan colores elaboren mapas conceptuales del tema.


ACTIVIDAD DE LA SESIÓN 14
Recopilación de información II

Lugar y fecha de aplicación de entrevista y guía de observación: Colegio La Paz de Veracruz, A.C. 12, 13 y 14 de Noviembre/2008
Descripción de actividades realizadas
Un trabajo de investigación requiere de la integración de los resultados obtenidos en las diferentes etapas del proceso, para lo cual se deben llevar acabo diversas actividades previas que son necesarias para realizar el análisis del mismo, por lo tanto a continuación menciono los pasos efectuados para realizar la entrevista y encuesta que se requieren para complementar la observación realizada en la sesión 13.
Entrevista
Seleccionar y contactar los docentes involucrados en la problemática para solicitar el aporte de su experiencia.
Lectura reflexiva de los datos obtenidos para analizar la información obtenida.
Guía de observación
Solicitar al profesor de grupo autorización para llevar acabo la observación y rectificar el horario.
Se lleva a cabo la observación.
Los resultados obtenidos en las actividades descritas nos conducen a establecer las siguientes categorías de investigación:
- Identificar la idea principal del texto
- Capacidad de análisis
- Habilidad para interpretar la información y expresar su opinión
- Búsqueda de información
- Trabajo en equipo
- Capacidad para resolver problemas
- Análisis de resultados.

Núcleos Temáticos : La información en la sociedad actual y Procedimiento para el desarrollo de la comprensión lectora.
Eje Temático: Desarrollo y aplicación de la comprensión lectora
GUIA DE OBSERVACION 1
Fecha: 12 de Nov. 13 de Nov. 14 de Nov.
Identifica la idea principal 8/15 _ _
del texto.

Analiza la información. 8/15 _ 8/15

Interpreta la información y 3/15 3/15 _
expresa su opinión.

Busca información para _ 2/15 _
enriquecer el tema

Trabaja colaborativamente _ _ 12/15

Resuelve el problema 10/15 _ _
coherentemente

Analiza los resultados _ 3/15 3/15




ACTIVIDAD DE LA SESIÓN 15
Concentración de la información obtenida

Para llevar acabo el análisis de datos, se realiza un concentrado de la información recopilada mediante entrevistas, guías de observación y diario de campo en la que se examina el conjunto de elementos informativos exponiendo principalmente las siguientes categorías de análisis:
- Identificar la idea principal del texto
- Capacidad de análisis
- Habilidad para interpretar la información y expresar su opinión
- Búsqueda de información
- Trabajo en equipo
- Capacidad para resolver problemas
- Análisis de resultados.

Estas categorias servirán como indicadores en la investigación de Enfoque Cualitativo. Con la finalidad de delimitar partes, descubrir las informaciones entre las mismas y la relación con el tema de investigación se analizan los consecuentes núcleos temáticos.
1.- Habilidad en el análisis de textos
2.- Estrategias didácticas
3.- Proceso enseñanza aprendizaje

El análisis permite identificar 2 ejes temáticos relacionado estrechamente con la pregunta de investigación:
DESARROLLO DE LA HABILIDAD LECTORA y el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos en la encuesta y observaciones realizadas a la muestra de 15 alumnos y 3 docentes. Así como la codificación de los datos.

TABLA I

ACTIVIDAD DE LA SESIÓN 16
Análisis de la información


El propósito de este trabajo es analizar de la información recopilada mediante entrevistas, encuestas, guías de observación y diario de campo, considerando la teoría retomada al inicio de esta investigación. Para lograr un buen análisis de la información obtenida se recurre a los datos registrados, los cuales al ser relacionados se establecieron las Categorías de Análisis, que permiten clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema, entre las que se identificaron las que conforman el Núcleo Temático de:
HABILIDAD EN EL ANALISIS DE TEXTOS:
- Identifica la idea principal del texto
- Realiza predicción
- Inferencia
- Analiza y expresa su propia opinión
- Analiza la información.
- Relaciona de ideas

ESTRATEGIAS DIDACTICAS
- Lectura visual
- Lectura rápida
- Realiza analogías
- Frecuencia con la que aplica técnicas pedagógicas para el desarrollo de la habilidad lectora
- Generación de conclusiones propias
- Reporte de lecturas
- Resumen
- Enfrentamiento a situaciones prácticas mediante razonamientos propios
- Promoción del desarrollo de las capacidades para resolver problemas
- Promueve el desarrollo de la habilidad lectora
- Trabajo colaborativo
PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
- Resuelve el problema coherentemente
- Analiza los resultados
- Proceso de asimilación de información
- Detecta problemas en el desarrollo de la habilidad lectora
- Busca información para enriquecer el tema
- Enfrenta obstáculos y busca soluciones para lograr el desarrollo de la habilidad.
- Resultados de las pruebas de aprovechamiento.

Después de analizar la información se identificaron los ejes temáticos los cuales son líneas temáticas que atraviesan la investigación y se encuentran presente en las observaciones y en la pregunta inicial:

1. DESARROLLO DE LA HABILIDAD LECTORA.
2. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Análisis de Datos
Los hábitos de comprensión lectora se inducen o estimulan desde temprana edad con cuentos para que desarrollen la imaginación, de la misma manera que con juegos que la fortalecen, a medida que el individuo crece se van empleando diferentes técnica enfocadas al logro del desarrollo de esta competencia o a el fortalecimiento de la misma. De acuerdo con Alonso, T (s/f) , el proceso se involucran de forma constante a los padres, los docentes y el deseo de los alumnos por aprender. El objetivo es, lograr la formación de un lector experto, que comprender el contenido del texto, esto es, identificar lo qué habla el autor, qué nos dice de aquello de lo que nos habla y con qué intención, por lo tanto la interacción entre las características del texto y la actividad del lector, que, cuando afronta la lectura, tiene en cuenta distintos conocimientos, propósitos y expectativas.
El problema de la comprensión lectora no es nuevo, pero si cada día es más acentuado entre la población estudiantil por tal motivo se encuestó directamente y a profundidad 15 alumnos de secundaria, del grupo de primero B del Colegio la Paz los cuales representan al 65% de la población del grupo, el análisis de los datos obtenidos en la encuesta y las observaciones registradas en el diario de campo, indican que el 95% de los alumnos no realiza la lectura rápida para involucrarse con el texto debido a que presentan apatía por la misma y que a medida que leen realizan resumen por cancelación subrayando sin analizar o comprender los textos, asimismo, la mayoría consideran que las palabras clave en los textos se encuentran marcadas por la editorial en negritas y por lo tanto no analizan a profundidad los textos por tal motivo se les dificulta comprender claramente la información, este problema se acentúa a medida que la materia se les dificulta y pierden el interés por aplicar las técnicas de estudio, vinculando el aprendizaje adquirido para analizar adecuadamente los textos enfocado al logro significativo del aprendizaje. También se pudo observar que el 80% de los alumnos son incapaces de transmitir un conocimiento de manera expositiva a partir de una reflexión propia, y se concretan a repetir de forma textual por lo que leen y se les observa inseguros de sus propias ideas aún cuando se les pide hacer analogías, mapas mentales o conceptuales entre otros.
Los docentes entrevistados fueron observados y se constato que promueven el desarrollo de la habilidad lectora por medio de:
Reportes de lectura, lectura guiada, relación de ideas, lectura visual, lectura rápida, elaboración de mapas conceptuales,
resúmenes, subrayado, entre otros y expresaron que los obstáculos a los que se enfrentan son la falta de textos y diccionarios en el aula, prejuicio de los alumnos ante los textos, falta de interés de los alumnos, manejo reducido de vocabulario, dificultad para comprender lo que leen, separación entre lectura y escritura. A pesar de la inconsistencia admiten que se observan logros en el aprendizaje, crecimiento en el gusto por la lectura de libros y revistas, mejora en la redacción ( uso de conectores, coherencia y cohesión), plantean ideas, inventan historias así como una mejora en la participación oral crítica.

CONCLUSIÓN
El desarrollo de la habilidad lectora es una herramienta de suma importancia que se adquiere mediante un proceso de estimulación, en el que se aplican estrategias didácticas de lectura para impulsar el aprendizaje significativo en los estudiantes de tal manera que el desarrollo de esta competencia les permita asirse de un aprendizaje en cualquier ámbito obteniendo un mejor rendimiento académico.
Por lo tanto es de suma importancia que las personas implicadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje sean hábiles y concientes de aplicar las técnicas o metodología correcta, con la finalidad que el estudiante desarrolle paulatinamente la habilidad lectora que le permita adquirir de forma diversificada los contenidos de las diferentes asignaturas, de manera que al valorarse la eficacia del proceso educativo en el rendimiento académico, el estudiante sea capaz de demostrar la cualidad competitiva adquirida. De la misma manera es indispensable el apoyo de los padres en la observancia de la mejora de esta habilidad por lo cual debe dar un seguimiento al hábito que se estimula en el aula para este tenga éxito y al termino de la educación básica el alumno sea competitivo para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.



REFERENCIA
Alonso, T. J ((s/f)). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Consultado el 27 de septiembre, de 2008 en http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf

Plan de Estudios 2006. Secundaria. México: SEP. Págs. 9‐12.

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