lunes, 17 de noviembre de 2008

Sesión 14 Procedimientos de Analisis en la investigación Cuantitativa.


1. ¿Qué es una encuesta y por qué es una técnica adecuada para el enfoque cuantitativo?
Es una técnica para recolectar datos de una población, cuando es numerosa o dispersa y la información que requerimos no puede obtenerse con más facilidad, se aplica a todas las personas cuyas características, conductas o actitudes son significativas para una investigación específica


2. ¿Cuáles son los tipos de cuestionamientos que se pueden resolver a través de las encuestas?
Debemos usar las encuestas únicamente cuando la información que requerimos no puede obtenerse con más facilidad y el problema de investigación pueda ser esclarecido a través de ellas, ya sea porque no existen otras fuentes de información o porque las respuestas sólo la conoce el interesado el cual responde a preguntas sobre: ¿cómo…?, ¿quiénes…?, ¿cuánto…?, ¿cuándo…? y ¿por qué …?


3. ¿Cómo analizar los datos que se han recogido a través de las encuestas?

- Relacionando los diferentes conjuntos de datos y comparándolos entre diferentes partes de la muestra.
- Relación entre conducta y actitudes.
- Estudio de las motivaciones.
- Predicciones.

4. ¿Cuáles son los pasos para el análisis de datos en un enfoque cuantitativo?

- Separando los datos.
- Describir el conjunto de datos a través de una estadísticas descriptiva.
- Establecer variables
- Codificar la descripción de la información
- Elaborar una hoja de datos de comparación entre distintas partes de la muestra.
- Establecer escala de medición
- Análisis estadístico
- Determinar la medida de tendencia central
- Determinar la medida de dispersión de la variable de interés.
- Elaborar conclusión

5. ¿Cuáles son las medidas de tendencia central y para qué sirven?

Media: Indica la posición en la que se encuentra la muestra o población, este dato se obtiene al realizar la sumatoria de todos los valores y dividirlo entre el número de datos.

Mediana: Es el dato que esta a la mitad al ordenarlo de menor a mayor

Moda: Es el dato que repite o se encuentra con mayor frecuencia.

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