miércoles, 3 de septiembre de 2008

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

Artículos analizados
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html
http://redie.uabc.mx/vol8no1/ contenido-espinoza.html

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de la universidad mexicana: el centro Universitario del sur de la Universidad de Guadalajara.

En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Demostrar que es factible mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil através de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa.

Definir cual es la percepción y el cambio, de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario Sur.


b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
La evaluación valora el problema generando nuevos ámbitos de estudio, en este caso son hacia la infraestructura, apoyo a la capacitación docente, motivos de la apatía al cambio en los docentes y la modificación del proceso de enseñanza.
La investigación se limita a demostrar que la estimulación de la creatividad mediante un programa psicoeducativo aplicado el niños mejora el autoconcepto en los mismos.


c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
La finalidad de la investigación es demostrar que la estimulación de la capacidad creativa en los niños a una edad temprana, influye en su autoconcepto positivo, que favorece el desarrollo del pensamiento divergente, forma de expresión, autenticidad, seguridad y confianza de sus capacidades.
Las condicionantes fueron una muestra de niños y niñas, cuyas edades fluctúan entre los 5 años a 5 años 11 meses, con un rango intelectual normal promedio de CI > 90. Solo se tomaron en cuenta a los niños que asistieron la semana de la medición del pretest.

Conocer el porque a pesar de que la universidad se ha equipado y tiene la tecnología necesaria, el nivel de la calidad de la educación no incrementa o no se refleja.
Las condicionantes son la resistencia de los docentes para aceptar los cambios.
Apatía del docente a capacitarse e implementar metodología educativa en la que integre y promueva el uso de las TICS.


d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

El equipamiento de las instituciones educativas y la capacitación de los docentes en el uso de las tecnologías permiten elevar los procesos de enseñanza y aprendizajes


e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
La complejidad del estudio son los procedimiento para probar la hipótesis planteada entre los que se encuentran:
Determinar la forma de medición adecuada
La planificación de actividades estratégicas que originen resultados fiables.
Determinar el momento adecuado en el que se incorporarán los evaluadores.
Mantener al margen de la investigación a las maestras de los niños y que estas colaboren sin tener conocimiento del objetivo de la investigación.

La complejidad es establecer el proceso para definir los nuevos campos de estudio que deben de ser sujetos a investigación. En este caso los campos son:
Estudios Exploratorios
Estudios Descriptivos
Estudios Correlaciónales
Estudios Explicativos
Los factores que intervienen es el poco interés de los docentes en capacitarse.
La actitud de los docentes en integrar la tecnología en las actividades de enseñanza.
La falta de espacios propios para los docentes (infraestructura)


f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
El contexto es importante porque establece un preámbulo del problema y permite decidir el uso de una adecuada metodología, procedimiento, instrumentos de medición, determinación de variable e interpretación de resultados.

Permite analizar el progreso de la educación mediante el uso de las tecnologías.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
La hipótesis orienta a la investigación en el sentido que esta se comprueba. De manera que lo que se establece queda demostrado.
Valorar la infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías y la modificación del proceso enseñanza – aprendizaje.


h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Ambos se enfocan para favorecer la educación mediante la modificación de los programas educativos, desarrollar las capacidades o competencias y los docentes son parte activa,

Diferencias: Uno es dirigido a la integración de la tecnología en los programas educativos para elevar la calidad en el aprendizaje, mediante la capacitación de los docentes en el manejo, uso de equipos y programas y el otro es integrar al proceso educativo, un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa del autoconcepto positivo, que permita afirmar la autenticidad y seguridad de los individuos desde la infancia.



i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
-Test de matrices progresivas de Raven
-Escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria (WPPSI)
-Batería verbal de Torrence o test de pensamiento creativo de Torrence
-Instrumento de percepción de autoconcepto infantil (PAI)
-Revisión Documental
-Análisis Cualitativo mediante el diseño y aplicación de cuestionario.
-Método de investigación –acción participante.


j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
-Análisis de datos de covarianza (ANCOVA)
-Programa estadístico SPSS, versión 11.0
-Análisis de varianza (ANOVA)
-Test de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples
-Clasificación de respuestas mediante el análisis individual de los 4 ejes del cuestionario.
Infraestructura tecnológica
Formación de docentes
Motivos para la implementación de las TIC.
Modificación del proceso de enseñanza – aprendizaje.


k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
La investigación esta destinada a desarrollar la capacidad creativa, en una edad temprana (niños) para mejorar el autoconcepto

Esta destinada la capacitación y apoyo de la comunidad educativa
Autoridad administrativa para crear espacios físicos y de infraestructura tecnológica.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Los efectos en la educación pienso que sería, reformar los planes de estudio enfocados aprender de manera más dinámica, promover la inquietud de saber más de lo que aprenden, descubrir nuevas formas de solucionar problemas y usar más la imaginación.
Los efectos sociales serían tener niños: auténticos, seguros, capaces de dominar y superar las adversidades, confiados en sus capacidades, abiertos a experiencias desconocidas e inquietos por aprender más cada día.
Los efectos en la educación son: mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de habilidades, integración docente al uso de las tecnologías que permitan mejorar la formación de alumnos y la calidad de la enseñanza.
Los efectos sociales son la formación de alumnos con competencias para su desarrollo integral.


m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Los investigadores deben conocer el contexto, habilidad para planear el desarrollo de la investigación, buen manejo y búsqueda de información para establecer el marco teórico, ética, habilidad para plantear el problema, establecer hipótesis, conocimiento de instrumentos de medición, procedimientos que favorezcan la obtención de resultados e interpretación de los mismos.

Los evaluadores deben de ser ajenos a los intereses de la investigación, desconocer los objetivos, ética, delimitar que el tamaño de la muestra sea representativo, saber observar, conocer parámetros e instrumentos de medición, métodos de evaluación, interpretar resultados.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
El estudio de los antecedentes del problema y elementos que intervienen en él, la metodología y procedimiento aplicado, conocer los alcances de la investigación
El análisis de los factores que influyen, el enfoque y alcance de la evaluación.

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