miércoles, 3 de septiembre de 2008

Reflexión sobre La Investigación y la Evaluación en la Educación (Telesesión 4)

¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la tele-sesión?
Entre la Investigación y Evaluación educativa existe una relación mutua, en la que ambas emplean métodos y técnicas que les permite analizar un problema. La investigación se enfoca en un ámbito o campo de estudio y la evaluación descubre en el campo de estudio nuevas brechas para que la investigación mediante métodos cualitativos y cuantitativos pueda establecer una explicación, de tal forma que para que estos métodos se lleven a cabo es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Conocer las diferencia entre evaluación e investigación educativa, porque aunque investigación y evaluación son términos completamente diferentes, se pueden confundir por ser de tipo indagatorias.
2. Los criterios para establecer las semejanzas y diferencias
3. Objetivos de la evaluación e investigación educativa
4. Métodos que se pueden abordar en la investigación
5. Facetas que se pueden abordar en la evaluación
¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
La investigación educativa es un proceso sistemático, organizado y objetivo que proporciona un soporte científico, apoyado en un marco teórico o en uno de referencia que está sujeto a evaluaciones en la búsqueda de explicación a problemas de enseñanza, aprendizaje, procesos y programas, instituciones y sistemas educativos con el objetivo de comprender o hallar una solución, emplea métodos de recolección de datos los cuales son analizados e interpretados, generando nuevos conocimientos.
La evaluación es el proceso mediante el cual se valora el objeto de estudio, en la educación, es una etapa del proceso educativo sistemático, que tiene como finalidad comprobar, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación, además define problemas y descubre campos de estudio en los que existe alguna carencia de investigación. A partir de la evaluación se obtiene la información para formar un juicio y tomar una decisión.
En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
Aportaciones de la investigación educativa y/o social en el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas:
1.- Dado que en la actualidad se está midiendo la eficiencia terminal en varios sectores de la educación, se podría investigar el nivel de calidad con el cual egresan los alumnos de las telesecundarias los cuales tienen acceso a red Edusat y otras redes tecnológicas de apoyo, y compararlos con otros que carecen de éstas, por ejemplo las escuelas técnicas y observar sus diferencias y carencias, con qué fin, para tomar nota en cuáles rubros se pueden implementar mejoras.
2.- Por lo regular los docentes que laboran en el nivel secundaria son egresados de las normales de Educación Superior, si embargo, hay otros que también laboran en el mismo nivel, pero que carecen de estudios de la normal superior, dadas estas condiciones, se podría investigar las diferencias metodológicas que emplean unos con respecto a los otros, y observar el nivel de calidad de su enseñanza.
3.- La investigación favorece el conocimiento integral de los alumnos para utilizarlo en la práctica educativa, de manera que se han promovido y aplicado cambios en los programas educativos que favorecen el desarrollo de los mismos

1.- Evaluar los procesos educativos, el enfoque, las competencias, los contenidos, etc., en cualquier nivel que se quiera abordar, desde el punto de vista de su alcance y cumplimiento con el fin de comprobar su realidad con respecto al diseño preliminar teórico en el cual fue establecido.
2.- Evaluar el sistema educativo nacional con respecto a sus paralelos de otros países, observar cualitativamente el rendimiento académico de los alumnos mediante exámenes PISA, u otros similares que sirvan como parámetro, de tal manera que al ser revisados a conciencia nos digan con claridad en cuáles rubros se está trabajando correctamente y en cuáles no, de tal forma que permita a los involucrados darse cuenta con qué calidad se está trabajando.
3.- La evaluación ha permitido conocer la capacidad formativa de los educandos al egresar del instituto, así como el perfil de competencia y la interacción que han obtenido a través del manejo de las competencias

¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?
El tema abordado durante la tele sesión, el cual tiene que ver con la investigación y la evaluación educativa, es un asunto relevante, su importancia debe ser considerada como prioritaria en la labor que ejercemos, la mayoría de nosotros tiene como actividad principal la docencia, y es por demás decirlo que tenemos que tener muy claro en que momento nos encontramos dentro del proceso educativo, si se ve desde el punto de vista de la investigación, entonces hay que considerar los contenidos temáticos vistos en las aulas, o bien revisar los planes de estudios actuales para compararlos con las necesidades de la sociedad y valorarlos para ver si están acorde a la globalización que el mundo actual está viviendo; sin embargo, por otro lado, es importante “medir “o evaluar los factores que deben hacer posible el cumplimiento de dichos propósitos, y como se comentaba, dada la globalización, los parámetros o estándares deben tener la calidad suficiente para ser competitivos y tener éxito en cualquier lugar donde se deban aplicar los conocimientos adquiridos.

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