jueves, 23 de octubre de 2008

GLOSARIO MODULO INVESTIGACIÓN

Actores principales del proceso: Son las personas que conforman el público relacionado con el estudio.

Análisis de datos: Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial y para conformar modelos teórico.

Calidad educativa: Involucra la presencia de sustentabilidad, equidad y trascendencia social en programas educativos.

Categorización de unidades de significado: Son aquellas ideas que expresan un elemento en común.

Claridad en la pregunta de investigación: La pregunta debe expresar precisión y concisión.

Complejidad en la investigación: Se presenta cuando factores internos o externos se van involucrando en el desarrollo de la investigación. No se trata de un tema aislado.

Comprobación en el proceso de investigación/evaluación: Determinar aquellos elementos que se pensaron en la etapa de ruptura y estructuración.

Concepto: Es una agrupación o conglomeración de técnicas que tienen que ver con el objeto estudiado.

Contexto de la investigación: Significa definir los elementos donde de esa llevando a cabo la investigación.

Diario de campo: Registra todo lo que se obteniendo de una entrevista u observación.

Ejes temáticos: Son líneas comunes que se repiten a lo largo del proceso de investigación

Enfoque cualitativo: Proceso inductivo, donde no interesa generalizar. Se busca la construcción social de los significados. La hipótesis no son probadas de manera estadística.

Enfoque cuantitativo: Proceso deductivo que busca generalizar. Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Entrevista a profundidad: Permite detectar aspectos que no se pueden observar(sentimientos, emociones).

Estructuración en el proceso de investigación/evaluación: Determinar conceptualmente aquella parte de la investigación.

Ética: Recto[1], conjunto de valores para la buena convivencia entre los seres humanos.

Evaluación educativa: Proceso sistemático que permite juzgar el mérito de una institución, de un programa o de un actor del proceso educativo.

Evaluación: Permite descubrir campos de estudio en los que existe necesidad de investigación.

Exploración: Es la realización de entrevistas con especialistas, selección de lecturas en el proceso de investigación/evaluación

Factibilidad en la pregunta de investigación: Verificar los medios disponibles para llevar acabo la investigación

Guía de observación: Se conforma de una parte descriptiva, interpretativa y metacognitiva.

Hipótesis alterna: Es la afirmación que se acepta si se rechaza la hipótesis nula.

Hipótesis correlacional: No se presenta una relación causa-efecto, se conforma de 2 o más variables.

Hipótesis de causalidad: Muestra causa-efecto de las variables que se conforma.

Hipótesis de comparación de grupo: Indica como se genera un fenómeno en un grupo a y como se genera en grupo b.

Hipótesis descriptiva: Se conforma de una sola variable que describe

Hipótesis nula: es una afirmación que será aceptada si los datos de la muestra no nos proveen de evidencia convincente de que es falsa, es decir, si se acepta la hipótesis nula decimos que la evidencia no es suficiente para rechazarla pero no podemos afirmar que es verdadera.

Hipótesis: Es una proposición que anticipa la relación entre dos términos. Algo que va a comprobarse o verificarse y debe referirse a una situación real.

Imperativos de la educación: Es la visualización de cómo va caminar un programa educativo. Involucra la conceptualización de misión, visión, participación de la colectividad y socialización interna de resultados.

Incertidumbre en la investigación: Se presenta cuando es imprevisible la evolución de la investigación al presentarse complejidad en la misma.

Interdisciplinariedad: Se presenta cuando una investigación se realiza con la presencia de distintas disciplinas

Investigación educativa: Acción investigativa enfocada al ámbito educativo

Investigación evaluativa: Es la aplicación sistemática de los procedimientos de investigación social para la evaluación de la conceptualización, el diseño, la implantación y la utilidad de los programas de intervención social (mejora de programas)

Investigación: Ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones.

Investigador autocrítico: Que emite juicios objetivos sobre investigaciones propias.

Investigador autoreflexivo: Que reflexiona sobre sus propias investigaciones

Maestros o investigadores especializados: Son las personas expertas en el tema y que han desarrollado investigaciones en tal ámbito.

Marco conceptual: Se conforma con la definición del significado de términos

Marco contextual: Se conforma con un marco temporal y espacial

Marco de referencia: Nos lleva a la descripción de lo que se investiga, permite tener una visión más amplia del objeto estudiado.

Marco espacial: Muestra aquella situación donde se llevará acabo la investigación.

Marco temporal: Permite establecer el tiempo en que se llevará acabo la investigación.

Marco teórico: Se conforma con la teoría del objeto en estudio

Media: Es la suma de los valores de los elementos dividida por la cantidad de éstos.

Mediana: Es el valor del elemento intermedio cuando todos los elementos se ordenan.

Método Cualitativo: Permite evaluar causas y explicarlas, permite generar una solución que solo se aplica en forma local.

Método Cuantitativo: Permite cuantificar variables para someterlas a procesos estadísticos. Genera una solución desde una perspectiva general.

Moda: Es el valor que se presenta el mayor número de veces

Muestra: Es la selección de un subconjunto representativo de una población

Núcleos temáticos: Se reúnen todos los elementos que tengan relación

Observación estructurada: Interacción entre los actores del fenómeno e investigador

Observación participante o no estructurada: Se genera en un escenario natural. Se permite la grabación, la observación.

Organización sistemática: Es la construcción de esquemas organizados coherentemente

Pertenencia en la pregunta de investigación: La pregunta no debe establecer juicios morales, debiendo ser una pregunta abierta.

Pistas de revisión: Significa dar forma estructurada a la investigación.

Proceso deductivo: Es la comprobación de hipótesis, conceptos y variables.

Proceso metacognitivo: Permite darnos cuenta sobre lo que se piensa

Proceso reflexivo: Es un proceso que comienza con un estado de duda para después pasar a un proceso de búsqueda.

Racionalidad: Se presenta cuando el científico hace uso del razonamiento para llegar a sus resultados

Reflexión en la investigación: Conduce a un estado de búsqueda e indagación. Lleva a un proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento.

Retroinformación: Se presenta cuando fluye la información en forma bidireccional.

Ruptura en el proceso de investigación/evaluación: Quitar ideas preconcebidas que no permiten avanzar en el proceso de investigación

Tendencia de evaluación de prestigio: Evalúa mediante un concenso de opiniones.

Tendencia de evaluación de productos: Evalúa en base a cantidad de alumnos becados, remuneraciones de los egresados.

Tendencia de evaluación de recursos: Evalúa en base a infraestructura, profesores capacitados, alumnos brillantes

Tendencia nihilista de evaluación: Considera que la evaluación es tan subjetiva que no existe.

Testigos privilegiados: Son las personas que tienen amplio conocimiento sobre el tema.

Transdisciplinariedad: Se presenta cuando se explica un fenómeno desde un punto de vista global.

Variables que conforman una hipótesis: Son las características o atributos que admiten diferentes valores.

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