lunes, 27 de octubre de 2008

PROYECTO DE INVESTIGACION

1.1 Planteamiento del Problema
El problema educativo que percibo como docente de la materia de Ciencias I con enfoque en Biología en el 1er. Grado de Secundaria en el Colegio La Paz de Veracruz, es que cerca del 70% de los alumnos de 1er grado presenta dificultades para la comprensión lectora, carecen de habilidad en el acceso y manejo eficaz de la información dicho problema se observa acentuadamente durante los dos primeros bimestres y a medida que avanza el ciclo escolar disminuye paulatinamente pero no desaparece del todo, ya que los alumnos logran cubrir los contenidos de forma memorística pero no los objetivos del programa por lo que no consolidan firmemente el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades como lo establece la currícula.

1.2 Pregunta de Investigación
¿Cuáles son las causas por la que los alumnos de 1er Grado de Secundaria del Colegio La Paz de Veracruz , no demuestran habilidad en la comprensión lectora que les permita obtener un mayor aprovechamiento de los contenidos que se abordan en la materia de Biología?

1.3 Hipótesis
La Hipótesis es de tipo Causal Bivariada
“El desarrollo de la habilidad lectora favorece el aprovechamiento de los contenidos programáticos de la materia de Biología en los alumnos de 1er Grado de secundaria, Grupo “B” del Colegio la paz de Veracruz”


1.4 Definición de Variables
Variable Independiente: Desarrollo de la habilidad lectora o la comprensión lectora es, el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos. De ahí que la interacción entre el lector y el texto sea el fundamento de la comprensión, ya que en el proceso de comprender el lector relaciona la información que le es presentada con la información que tiene almacenada en su mente. Este proceso de relacionar información nueva con la antigua es, por tanto, el proceso de la comprensión.
Para desarrollar habilidades de lectura que promueven el logro de conocimientos y aptitudes verbales y las aptitudes de análisis, en el modelo de enseñanza – aprendizaje para que el estudiante alcance no sólo un buen desempeño académico, sino también habilidades de interacción social y desarrollo personal se debe establecer una relación entre las materias de estudio y las experiencias útiles que ayuden a lograr este objetivo.
Las habilidades para desarrollar un buen nivel de lectura son:
a) Habilidades de reconocimiento de palabras
b) Capacidad de comprensión de lo escrito asociando lo leído con los conocimientos previos
c) Capacidad de memorización
d) Capacidad de conectar unas ideas con otras y establecer el orden lógico de estas ideas

Promoción a la lectura
La promoción de la lectura es una función educativa y orientadora a la formación de hábitos de lectura adecuados, guía a los lectores sobre qué leer, cuánto leer y cómo leer. La animación a la lectura tiene la función de transformar al lector pasivo en un lector activo, y descubrir al lector el mundo literario para desarrollar el gusto por la lectura.
Estrategias de lectura
La lectura consiste en construir el significado de un texto a partir de realizar dicha actividad y relacionarlo con los conocimientos previos ante, durante y después de leer. Esta actividad se realiza con el propósito de informarse, por distracción, etc.
En el proceso de lectura se identifican las siguientes etapas:
1.- Lectura de aproximación o pre-lectura, en la cual el lector logra anticiparse al contenido del texto
2.- Lectura Comprensiva: Consiste en el análisis del texto y la significación total del mismo, distinguir ideas principales de secundarias, relacionar significados, organizar secuencias, reconocer relaciones anafóricas (que relacionan ciertos párrafos o conceptos con lo dicho en el texto anteriormente) o catafóricas (relacionan conceptos con lo que se mencionará con posterioridad), distinguir entre hechos figurados y reales, analizar los propósitos del autor.
3.- Análisis del proceso de lectura; consiste en la capacidad de comprender y expresar el contenido de un texto con palabras propias transmitiendo lo que dice el autor.

1.5 Enfoque Metodológico
De acuerdo a la hipótesis a partir del problema expuesto, considero que el enfoque metodológico de la investigación es de tipo Cualitativo, ya que me permite tener una perspectiva general del objeto de investigación, la hipótesis es: El desarrollo de la habilidad lectora favorece el aprovechamiento de los contenidos programáticos de la materia de Biología en los alumnos de 1er Grado Grupo “B” del Colegio la paz de Veracruz.
El objetivo es conocer y comprender la serie de características de un grupo especifico de alumnos que presentan bajo aprovechamiento, por lo tanto, para realizar dicha investigación me apoyaré en la recolección de información con la que pueda identificar las causas que originan la falta de habilidad en la comprensión lectora utilizando las siguientes técnicas del análisis cualitativo:
1. Observación: Este punto es muy importante, pues a partir de este se entra en contacto directo con el problema y se determinan gran parte de lo que se va a investigar.
2. Entrevista a profundidad: Me permitirá dar seguimiento y claridad a las observaciones, así como darle significado a lo que se está observando.
3. Análisis de documentos: Para complementar el análisis debo de accesar a la actividades e información escrita que se utiliza en las aulas por maestros y alumnos como pueden ser: actividades en el aula o extraclase.

1.6 Contexto de Observación
La educación es parte fundamental del desarrollo de un país; ya que desempeña un papel muy importante en el proceso de enseñaza y aprendizaje, elemento indispensable para la generación de los cambios deseados en la sociedad. Actualmente en nuestro país existen diversos problemas que obstaculizan el adecuado desarrollo de dicho proceso, sobresaliendo los problemas de aprendizaje, ocasionados a su vez principalmente por la falta de habilidad lectora dicho problema se refleja en el deficiente aprovechamiento de los contenidos, las fallas en la redacción de trabajos escritos, problemas para identificar ideas principales en los textos y toma de apuntes en clase, entre otros. Dicho problema conllevan a la reprobación, bajas calificaciones, apatía y en algunos casos la deserción escolar.
Debido al problema expuesto, la presente investigación centra conocer las causas por la que los alumnos no desarrollan la habilidad lectora y de que manera los docentes estimulan el desarrollo de la misma para obtener un mejor rendimiento.
Las observaciones para llevar acabo la presente investigación serán efectuadas en el Colegio La Paz de Veracruz, ubicado en el municipio de Boca del Río, Ver; en la sección de Educación Secundaria, Los objetos de investigación serán 23 de primer grado grupo B.
Mediante una previa exploración del ambiente donde se desarrolla el objeto de estudio se obtuvieron datos del grupo y de los docentes que interactúan con el mismo, los cuales a continuación se describen: El grupo es mixto, con una población aproximada de 23 alumnos, cuyas edades se encuentran entre los 12 y 13 años, mismo que son atendidos por profesores de ambos sexos con licenciatura afín a la materia que imparten, el 60% de los docentes tienen estudios de postgrado en diferentes ámbitos de la educación, y con una experiencia laboral en promedio de 8 años.
Referente al espacio áulico donde se desarrollan las actividades diarias y el cual se llevará a cabo la investigación tienen una superficie de trabajo de 35 metros cuadrados, con 25 pupitres, un escritorio con una silla, aire acondicionado y buena iluminación; los grupos son atendidos dentro de un horario de 7.00 a.m. a 15.00 p.m. y como complemento dentro del mismo, los alumnos tienen clases de computación y talleres de manualidades, danza, teatro, deportes y matemáticas con otros profesores que apoyan a los docentes en una educación integral a los alumnos.

1.7 Técnicas de recopilación de la información
La información se pretende recabar mediante la exploración através de entrevistas a los docentes involucrados en el proceso de enseñanza, con la finalidad de identificar y conocer las estrategias que utilizadas para el mejorar el procesos de la comprensión lectora.
Posteriormente se realizarán observaciones para verificar la estrategia comentada por el docente durante la entrevista.
El análisis de los logros, se efectuará en la capacidad y habilidad de los alumnos para comprender un texto y establecer conexiones lógicas entre las ideas y éstas las puedan expresar de otra manera, lo cual será palpable en el mejoramiento del rendimiento escolar.

1.8 Alcances y limitaciones de la investigación.
Para promover el desarrollo de la habilidad lectora los docentes debemos considerar trabajar en actividades que permitan que el alumno se enfrente al texto utilizando sus habilidades de lectura, inferencia, y análisis crítico, que le permita interpretar lo que dice el autor y que se promueva ser lectores activos, para lograrlo los docentes debemos de cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora modificando nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias tales como para construir significados mediante el dibujo, la escritura o la representación teatral, proponer variedad de textos, aceptar las respuestas e interpretaciones individuales, entre otras.
Las limitaciones son que muchas ocasiones los docentes buscamos cubrir solo los contenidos programados sin detenerse a pensar en los logros de aprendizaje alcanzados por los alumnos, así como en dedicar el tiempo necesario para elaborar material didáctico para las diversas actividades.
En los alumnos las limitaciones que se presentan son el romper los malos hábitos o vicios en el estudio, la falta de interés en la materia o la apatía hacia el profesor.
Otra de las limitantes es la falta de apoyo de los padres en las tareas y actividades a realizar, ya que en diversas ocasiones no están de acuerdo en que los alumnos trabajen en equipos ya que las causan problemas personales o piensan que las actividades no tienen un sentido en el logro de aprendizaje.
1.9 Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto
Para llevar a cabo la investigación utilizaré recursos como son:
1 La disponibilidad de tiempo para realizar las observaciones.
2 Cuaderno de notas
3 Guía de entrevistas
4 Grabadora para realizar las entrevistas
5 Cuestionarios cognitivos
6 Elaboración de informe
7 Bitácora de la descripción de actividades
8 Internet
9 Computadora.

1.10 Cronograma de actividades
Actividades y fechas
Observación 4 - 10/Nov./08

Entrevista a profundidad 11-17/Nov./08


Análisis de documentos 18- 24/Nov/08

Interpretación de resultado 25/Nov-2Dic/08



1.11 Bibliografía
Arguedas, I., Jiménez, F (2007). Factores que Promueven la Permanencia de Estudiantes en la Educación Secundaria. . Actualidades Investigativas en Educación , Vol.7 (Núm. 3), p. 1 - 36. Recuperado en 14 de Septiembre de 2008, en el siguiente link: http://www.latindex.ucr.ac.cr/aie-2007-3/16-factores.pdf


Castillo Guerrero, Patricia. (2005). Incidencia de la música en el desarrollo de habilidades lectoras. Seminario para optar al título de Bibliotecario Documentalista. Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, 2004. 60 p. Consultado el 03 de Octubre de 2008 en el siguiente link: http://eprints.rclis.org/archive/00005081/01/serie9.pdf


“Comprensión lectora”, 2008 Consultado en 25 de Octubre de 2008 en: http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora.


Rivera, M, Ferrant E. ((s/f)). Efectividad del curso Taller de Hábitos de Estudio en el Rendimiento Escolar. Consultado en 28 de Septiembre de 2008 en http://www.uaslp.mx/PDF/2228_311.pdf


Tapia, J ((s/f)). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Consultado el 27 de septiembre, de 2008 en http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf.


Vásquez Rizo, Fredy Eduardo y Gabalán Coello, Jesús (2006). Percepciones estudiantiles y su influencia en la evaluación del profesorado. Un caso en la Universidad Autónoma de Occidente, Cali – Colombia. RELIEVE, v. 12, n. 2. Consultado el 10 de Octubre de 2008 en el siguiente link: http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_3.htm.

1 comentario:

Patricia Castillo Guerrero dijo...

Estimada Sra Isabel C. Cárdenas

Sugiero a usted la inclusión de nuevas bibliografías en el marco teórico de tal proyecto de Investigación que se basen directamente con estudios del desarrollo de la inteligencia

Soy Patricia Castillo Guerrero, la autora de la investigación "Incidencia de la música en el desarrollo de habilidades lectoras"
Investigación de la cual usted ha extraido textualmente el marco teórico de su proyecto
dejo mi correo electrónico para que se comunique conmigo patriciacastilloguerrero@gmail.com

Atentamente

Patricia Castillo Guerrero
Bibliotecaria Documentalista
Licenciada en Bibliotecología y Gestión de Información
Universidad Tecnológica Metropolitana


Licenciatura en Interpretación Musical
Conservatorio de Música Universidad de Chile

Becaria Ministerio de Cultura España
Centro de Documentación de Música y Danza
Madrid