lunes, 25 de agosto de 2008

Entorno a la Sesión Tres

1.- ¿Cuáles fueron los aspectos más importantes de la telesesión?
Los aspectos más significativos de la telesesión fueron:
Los conceptos de complejidad e incertidumbre en la investigación educativa y social. Entendiendo como complejidad el hecho de que en todo objeto de estudio intervienen diversos factores o elementos, que el investigador debe de considerar, ya que dependiendo de la influencia de los elementos que rodean al objeto de estudio. La hipótesis puede restablecerse; motivo por el cual a las investigaciones complejas se les llama sistemas abiertos.
La incertidumbre se percibe cuando se establece una relación entre el investigador y el objeto de estudio, ya que se desconoce el resultado que se puede generar. Por lo tanto el investigador debe de asumir una actitud de autocrítica, reflexiva e inductiva para enriquecer la investigación con todos los factores que interactúan.
Los factores que intervienen en un investigador en el contexto de la complejidad y la incertidumbre son:
La transdiciplinariedad en la que el objeto de investigación se aborda como un campo de estudio y la interdisciplinariedad cada disciplina aporta al objeto de estudio una visión.

2.- ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Los temas abordados en la sesión 3 son muy interesantes y aplicables en mi desempeño diario como docente, ya que nuestros alumnos son un sistema complejo, en los que influyen diversos factores que los afecta en su rendimiento escolar como son problemas emocionales, apatía a las materias o al maestro, problemas en el ámbito familiar, social, etc. Por lo tanto para que yo pueda generar un aprendizaje significativo en ellos, debo de tener una actitud reflexiva, inductivo, autocrítico, aplicando de interdisciplinaridad para entender a mis alumnos, aplicar estrategias didácticas que enriquezcan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

3.-Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
La experiencia la podemos tomar de nuestros educandos, los cuáles son objeto de estudio y con los cuales llevamos una gran relación al efectuar muestro trabajo tratando de transmitirles conocimientos.
Son personas que están en constante contacto con los investigadores que somos nosotros.
Para que ellos puedan llevar a cabo e sus estudios en forma correcta o coordinada, debemos tomar en cuenta que están rodeados de muchos factores que inciden en su aprendizaje, muchos de ellos son distractores debido a ello debemos de valernos de otras disciplinas para poder llevar con éxito nuestro trabajo, necesariamente tenemos que relacionarnos, de tal manera que podamos inducirlos pidiendo apoyo, que puede ser psicológico, de los padres, otro, desde el punto de vista pedagógico, etc., obviamente se necesita reflexionar para que se enriquezca el objeto de estudio, también no debemos olvidar el punto de la autocrítica que nos permite autocorregirnos para lograr un mejor resultado.
Otro ejemplo sería en mi vida profesional, he requerido abordar otras disciplinas como la administración, economía, producción, enseñanza o capacitación, para comprender el objeto de estudio y llegar a un resultado positivo que se aplique de manera general de forma independiente como es, el establecer o implementar un sistema de calidad, en donde se combinan recursos humanos los cuales son de gran complejidad.

4.-Dudas sobre la sesión.
Concepto de complejidad e incertidumbre en la investigación
Concepto de Interdisciplinariedad y transdiciplinariedad

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