lunes, 25 de agosto de 2008

Lectura y Análisis del Artículo (Transdisciplinariedad)

“La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”:

Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
De acuerdo con el autor Alejandro Peñuela Velásquez, el origen del concepto de interdisciplinariedad, se puede explicar mediante 2 vertientes, la primera considera que la interdisciplinariedad tiene sus orígenes desde los pensadores de la antigua Grecia, incluyendo las aportaciones del filósofo René Descartes en su obra “El discurso del método, el cual propone conceptualizar de manera independiente los factores que intervienen en la investigación, por lo tanto para lograr dicho objetivo, Descartes divide la investigación en el sujeto y el objeto de estudio, lo que genera una gran variedad de disciplinas.
La segunda vertiente explica que, el origen del concepto interdisciplinariedad se caracteriza por 2 períodos importantes. El primero es desde la primera guerra mundial hasta la década de los 30, en el que a pesar de la inquietud que generó el concepto en algunos personajes de la época, no trascendió. El segundo se origina después de la segunda guerra mundial debido a los diversos cambios políticos, económicos y científico-culturales, en ese tiempo las primeras cooperaciones fueron bilaterales, hasta que se creo la UNESCO y su intervención en los años 60´s propone trabajar de manera interdisciplinada para buscar soluciones comunes a problemas contemporáneos.

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
Como docentes, ¿que tanto afecta la interacción constante con el objeto de estudio (alumno) en la investigación interdisciplinaria?

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
- Interdisciplinariedad Lineal de Tipo 1: Es aquella que se origina cuando múltiples disciplinas investigan un solo problema, pero cada una desde su propia visión, de manera que aportan nuevas soluciones al objeto de estudio o problema.
- Interdisciplinariedad Lineal de Tipo 2: Se produce cuando una de las disciplinas que interviene en la investigación, se apoya en algún fundamento de otra, sin que alguna pierda su independencia o se vea afectada.
- Interdisciplinariedad Dialéctica: En esta tipología, las disciplinas comparten un mismo problema u objeto de estudio, e interaccionan de manera conjunta en la búsqueda de una solución, en la que ambas se ven afectadas produciendo un cambio en cada una.
- Nivel Dialéctico Fractal Simple: La interacción de otras disciplinas propicia el surgimiento de una nueva disciplina, la cual no puede explicarse mediante la conjunción de conocimientos que la originaron, si no que los retoma de forma independiente.
- Nivel Dialéctico Fractal Complejo: Es aquel que contiene ramas o fracciones de alto grado de conocimiento, que interactúan constantemente, influyendo entre sí, todas estas fracciones son elementos de un sistema mayor. Ejemplo la ecología, botánica, zoología, microbiología, etc. Son fracciones o elementos de la Ciencias biológicas.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Entendiendo por zoosemiótica al proceso de comunicación celular biológico y animal, al irtercambio de señales que se dan entre animales de cualquier especie y considerando la descripción de Jantsch la tipología es INTER D ya que en la interdisciplinariedad se integran y modifican las disciplinas participantes, el nivel de interacción es Dialéctico.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
La transdisciplinariedad es cuando se conjugan los conocimientos de múltiples disciplinas para integrarlos en la explicación del objeto de estudio desde un solo punto de vista.

No hay comentarios: